El maravilloso Tarwi: la cenicienta de los Andes

El maravilloso Tarwi: la cenicienta de los Andes

El tarwi (lupinus) es originario de los andes Sudamericano. Es una planta herbácea que crece en suelos ácidos o de baja fertilidad, en zonas ubicadas entre 2000 y 3800 m.s.n.m. Tiene como característica preservar la fertilidad de los suelos mediante la fijación del nitrógeno en la tierra por lo que está en capacidad de aprovechar terrenos marginales o en descanso.

Bondades alimenticias y medicinales del TARWI

Este maravilloso alimento es una rica fuente de proteínas entre 39 y 50% según las variedades, Tarwi podría ser el suplemento perfecto de la carne y el alimento ideal para los niños, madres gestantes y personas mayores.

En grasas contiene entre 20 y 25%, esencialmente ácidos grasos insaturados de calidad semejante a la del maní o cacahuate.

Es rico en lisina, pectina, minerales como hierro, calcio, fósforo, zinc, sodio, vitaminas A, B, E, entre otros. Cubre las necesidades proteico-energéticas.

Como medicina, la farmacopea andina tradicional recomienda el tarwi en caso de afecciones cardíacas, males renales, control de la diabetes entre otras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.